Ejercicio físico para mejorar el insomnio

La vida actual lleva consigo un notable sedentarismo. Por una parte, porque las máquinas se encargan de hacer el trabajo que antes realizaban los hombres; por otra, porque el número de profesionales que realizan trabajos sedentarios se ha incrementado notablemente; y en tercer lugar, aunque se trata de un factor nada despreciable, porque el coche se utiliza hasta para recorridos cortos. Este empleo desmedido viene motivado tanto por la pereza de andar como por convencionalismos sociales: el peatón está considerado como el pobre que ni siquiera puede comprarse un coche.

ejercicio físico para el insomnio

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Tratamiento etiológico del insomnio

Los consejos que hasta ahora he dado para favorecer la iniciación del sueño y descansar corresponden a un tratamiento sintomático: trata de eliminar dos síntomas que alteran el sueño, como son la preocupación por el insomnio y la tensión nerviosa, con sus secuelas de hipertonía muscular y respiración superficial. Sin embargo, en éste como en todos los casos en que sea posible, hay que procurar instaurar un tratamiento etiológico, es decir, ir a la causa origen del insomnio, descubrir qué provoca el estado de nerviosismo, ansiedad e irritabilidad.

Tratamiento etiológico del insomnio

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Regular la respiración para mejorar el sueño

En este artículo daremos unos consejos para regular la respiración y así conseguir una relajación mayor favoreciendo el sueño gracias a www.insomnio.com.es

Regular la respiración para mejorar el sueño

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Cómo dormir y descansar

Este es el segundo paso a dar: descansar el tiempo que se permanece acostado. Es corriente, por no decir general, el error de identificar sueño y descanso. Verdaderamente, cuando se duerme se descansa, pero también se puede descansar sin dormir. Los insomnes con temor al insomnio ni duermen ni descansan, porque su tensión nerviosa y muscular no les abandona en toda la noche. Por eso, cuando se levantan se encuentran más cansados que cuando se acostaron. Para ellos el día supone descanso, lo contrario de lo que ocurre al resto de los mortales.

Cómo dormir y descansar

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Como dormir bien

Este, sin duda, será para muchos el capítulo más interesante; en cambio, a los que nunca han tenido trastornos del sueño podría parecerles superfluo, ya que el dormir bien es algo natural que no necesita aprendizaje: el niño, desde que nace, duerme mucho y bien. Pero hay algunas funciones que cuando se alteran necesitan un nuevo aprendizaje. Sucede, por ejemplo, que algunas personas no olvidan, pero sí alteran, el mecanismo de una función tan natural como es el reír o sonreír, pierden la espontaneidad y la sonrisa se hace en ellos forzada. Y cuanto más conscientes son de su falta de naturalidad, tanto más se afecta su sonrisa. ¡Tienen que aprender a sonreír! Cosa inexplicable para los que nunca perdieron esta espontaneidad en la expresión sonriente.

Como dormir bien

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El sonambulismo

Otro estado o situación que se da en el sueño es el sonambulismo, que tiene algo que ver con los sueños, pues hay una cierta actividad psíquica, y también con la vigilia, porque además de la actividad psíquica existe una actividad motora. Afecta a un 3 % de la población adulta sana y suele tener un cierto componente genético, puesto que hay familias en las que el tanto por ciento de sonámbulos es muy superior al normal. Se produce un total olvido de aquello que se hace durante el estado sonambúlico.

El sonambulismo

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